MATERIALES

En el proyecto ADICORK estamos desarrollando materiales compuestos de base termoplástica que incorporan corcho y otros aditivos, que han sido sometidos a un procesado que les capacita para su uso como material para procesos de fabricación aditiva de gran formato. El uso de los materiales desarrollados se centra en este proyecto en las tecnologías de fabricación aditiva aunque en algunos casos su uso se amplía a otras tecnologías de transformación de plásticos y compuestos en prototipos y productos. Las tecnologías de fabricación aditiva son una de las tecnologías clave habilitadoras de la Industria 4.0 y por ello ello los materiales desarrollados presentan un alto potencial industrial.

Los materiales compuestos desarrollados con el enfoque indicado permiten combinar las capacidades de procesado de los termoplásticos seleccionados y transformados para este proyecto, junto con las características inherentes que aporta el corcho, convenientemente procesado en forma de polvo a microescala o bien usado directamente como subproducto valorizando residuos procedentes de la industria productiva del corcho, en particular de la industria de tapones de corcho.

Algunas de las propiedades que debemos destacar de los materiales compuestos desarrollados en el proyecto ADICORK son las siguientes: